Home Page Image

¿Cuál es el costo de las elecciones?

Frecuentemente se solicita la información relativa al costo de las elecciones, por lo que una parte importante del proceso presupuestario es la capacidad de suministrar detalles de los costos del proceso electoral y de justificar los niveles de gasto involucrados.

La comparación de costos sobre una base internacional es difícil debido a que los métodos de organización y los costos de materiales y servicios varían considerablemente de un país a otro. Para las elecciones federales de 1996, la Comisión Electoral Australiana calculó los costos de la elección en razón de 4.76 dólares australianos por votante. Debido a que dispone de un registro preciso y permanente de cada elección, cuenta con una excelente base de datos a partir de la cual comparar costos, analizar tendencias de los gastos e identificar áreas de investigación.

El condado de San Luis (EU) publicó una declaración panorámica de sus costos electorales - ver Summary of Election Costs - USA - que no sólo muestra el presupuesto global, sino además el costo por emitido, que a lo largo de un período de seis años osciló entre $1.93 y $2.68. Este tipo de información es particularmente útil; muestra a primera vista cómo van cambiando los costos de una elección.

Tomando como referencia los niveles de participación electoral y otros factores, el administrador electoral puede justificar cambios en el gasto. El costo por voto es un mejor parámetro donde las elecciones se organizan sobre bases comunes - mismo número de sitios de votación, candidatos y papeletas de voto, por ejemplo. Los costos por voto pueden ser distorsionados considerablemente por variaciones en la participación electoral. El presupuesto global para las elecciones de Mozambique en 1994 ascendió a $64,469,000 (ver Summary Of Electoral Process Costs - Mozambique ).Esta cantidad fue para elecciones en circunstancias difíciles. Algunas de las cifras son, sin embargo, bastante interesantes. Resulta particularmente relevante que aproximadamente el 10% del presupuesto se destinó a programas de capacitación y alrededor del 5% a programas de educación cívica. Los costos totales se estimaron en poco menos de $12 USD por cada voto emitido.

ACEPROJECT

LEER MAS

 

F

FACCION
FACTORES DE PODER
FEMINISMO
FILIACION POITICA
FINANCIACION DE LA POLITICA
FINANCIAMIENTO DE ELECCIONES
FISCALIZACION DE ELECCIONES
FORMACION POLITICA
FORMULA ELECTORAL
FORMULA EQUILIBRADA
FRAUDE ELECTORAL
FRENTE AMPLIO
FRENTE POPULAR
FUERZA POLITICA
FUERZAS, CORRELACION DE
FUNDAMENTALISMO
FUSION

 
  Adquiera  


FINANCIAMIENTO DE ELECCIONES

Se refiere al financiamiento de los medios necesarios para que un sistema electoral pueda cumplir sus objetivos de eficiencia, pureza, facilidad de acceso, ausencia de corrupción, pluralismo político y amplia libertad y participación electorales. Se trata de asegurar el financiamiento del proceso electoral independientemente del cambio de circunstancias y de la evolución de las instituciones. Al respecto, en algunas legislaciones se estipula un porcentaje fijo del presupuesto nacional para las elecciones o bien que sólo una mayoría parlamentaria calificada es la facultada para disminuir el presupuesto destinado a las elecciones.

Obviamente, lo anterior requiere de Fla existencia de organismos electorales independientes funcional y administrativamente, y que disfruten de autonomía financiera suficiente para alcanzar sus objetivos.

Señala Hugo Alfonso Muñoz que para "que un financiamiento idóneo del proceso electoral adquiera la mayor vigencia jurídica y real, tiene que elevarse a rango constitucional mediante fórmulas que regulen, con garantías suficientes, la independencia económica del órgano electoral, la participación de ese órgano en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y, si es el caso, la contribución del Estado a la campaña política o a los partidos políticos, a efecto de que la contienda se realice en condiciones de libertad e igualdad de oportunidades". Se asegura así que la voluntad popular se exprese libremente y sin distorsiones.