Home Page Image

Nuevo reglamento para fiscalizar a los partidos políticos (MÉXICO, IFE 2006)

Reformas que robustecen a la autoridad electoral en el seguimiento al uso y destino de los recursos de los partidos

Se fortalecen la transparencia y la rendición de cuentas

¿Cómo usan los partidos políticos sus recursos financieros? ¿Cuánto dinero privado reciben? Estos son asuntos de la mayor relevancia para el IFE y la sociedad como tal. Así, el Consejo General reformó el 10 de noviembre pasado la reglamentación en la materia para mejorar la vigilancia sobre el origen, uso y destino del dinero de los partidos políticos.

Las principales reformas al reglamento incluyen la prohibición de las bonificaciones en bienes y servicios (en particular de los medios de comunicación), la apertura del secreto bancario y la mejora del control en la financiación privada y uso de los recursos. El nuevo Reglamento formaliza la realización de monitoreos por parte del IFE, no sólo en radio, televisión y medios impresos, sino también de espectaculares en la vía pública. Con el afán de fortalecer la transparencia, la información derivada de los monitoreos servirá para labores de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y se publicará periódicamente en la página del Instituto.

En materia de rendición de cuentas, se contempla la apertura del secreto bancario y fiduciario, mediante autorizaciones que deberán entregar los partidos políticos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo cual el Instituto podrá acceder a información relacionada con sus operaciones financieras.

Adicionalmente, se mejoran los mecanismos de vigilancia sobre el origen de los recursos privados, así como sobre los gastos de campaña: se reducen las aportaciones en efectivo y se prohíben expresamente donaciones entregadas de manera anónima; se admiten por primera vez las transferencias electrónicas; se regulan los sorteos para obtener recursos y se establecen reglas para comprobar el financiamiento proveniente de las líneas telefónicas 01-800 y 01-900.

Las reformas en materia de fiscalización aumentan las obligaciones de los partidos políticos con la finalidad de transparentar el uso de los recursos financieros, especialmente en los medios de comunicación y espectaculares, así como publicidad en cines e Internet. Por una parte, durante el desarrollo del proceso electoral se entregarán informes parciales de los gastos aplicados para campaña en radio y televisión; a partir de éstos se irá conformando un informe final de cada partido político. Por otra parte, los partidos políticos quedan obligados a presentar fichas de depósito originales de los recibos que expidan, a verificar la autenticidad de las facturas emitidas por sus proveedores y a manejar cuentas a nombre del partido político.

 

F

FACCION
FACTORES DE PODER
FEMINISMO
FILIACION POITICA
FINANCIACION DE LA POLITICA
FINANCIAMIENTO DE ELECCIONES
FISCALIZACION DE ELECCIONES
FORMACION POLITICA
FORMULA ELECTORAL
FORMULA EQUILIBRADA
FRAUDE ELECTORAL
FRENTE AMPLIO
FRENTE POPULAR
FUERZA POLITICA
FUERZAS, CORRELACION DE
FUNDAMENTALISMO
FUSION

 
  Adquiera  


FISCALIZACIÓN DE ELECCIONES

Consiste en el ejercicio de todos aquellos medios establecidos y aceptados por la ley con el objeto de asegurar que los comicios se efectúen conforme a la legislación electoral y traduzcan la expresión libre, espontánea y auténtica de los ciudadanos (Hernández Becerra).

La fiscalización la realizan las autoridades electorales y la comparten los ciudadanos, los partidos y los medios masivos. Puede ser preventiva o represiva y tener lugar antes, durante y después del proceso electoral.