Home Page Image

Urgen acuerdos de la clase política que detonen el crecimiento: Núñez Esteva

En el marco de la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana, su dirigente, Alberto Núñez Esteva, enfatizó el vital papel que los organismos intermedios, como la Coparmex, representan en el crecimiento y buen desempeño de la incipiente democracia mexicana.

El foro, con sede en la ciudad de Puebla, sirvió al presidente de este organismo empresarial para realizar un balance de la política actual, donde el encono, la martirización y la carencia de consensos en los niveles más altos de la esfera política del país, han dado como resultado la ausencia de mecanismos que permitan a México alcanzar su pleno desarrollo.

Construir puentes
Núñez Esteva advirtió que es el momento para que los representantes de la política mexicana respondan a las grandes incógnitas y presenten las directrices por las que se debe conducir al país para relanzar el crecimiento de la economía, fortalecer la democracia, el estado de derecho y la gobernabilidad, de la misma manera que las entidades empresariales lo han reflejado en sus acciones.
Las bases que permitan una estructura sólida, capaz de transformar a la nación en un campo de oportunidades, equitativo, justo y digno para todos sus habitantes. “Lo que necesitamos es llegar a acuerdos, construir los puentes para trabajar unidos en la solución de los problemas, de los grandes problemas que nos aquejan —educación de calidad, crecimiento económico y seguridad jurídica—. Esto es lo que la Coparmex ha propuesto y que esta dispuesto a apoyar”.

Cohesión social
Alberto Núñez Esteva insistió en que, a pesar del reciente llamado del presidente Vicente Fox Quezada hacia la estabilidad política, que dé paso a la seguridad jurídica y por ende a la democracia, es imprescindible la cohesión de la sociedad en general, “sólo así seguiremos fortaleciendo la democracia en México. El año 2006 deberá ser prueba de ello. De aquí a entonces el juego político debe ser eso: juego político; no judicial”.

REVISTA CERTEZA ENE 06

 

F

FACCION
FACTORES DE PODER
FEMINISMO
FILIACION POITICA
FINANCIACION DE LA POLITICA
FINANCIAMIENTO DE ELECCIONES
FISCALIZACION DE ELECCIONES
FORMACION POLITICA
FORMULA ELECTORAL
FORMULA EQUILIBRADA
FRAUDE ELECTORAL
FRENTE AMPLIO
FRENTE POPULAR
FUERZA POLITICA
FUERZAS, CORRELACION DE
FUNDAMENTALISMO
FUSION

 
  Adquiera  


FACTORES DE PODER

Se ha dado en llamar así a los grupos o fuerzas, generalmente reaccionarias, que ejercen gran influencia sobre la administración estatal, especialmente en la definición de planes económico - políticos, sin haber sido elegidos para ello ni someterse al control del pueblo, desde la sombra. Carentes de apoyo político popular, pesan en la vida política nacional por su poderío económico o por su fuerza material. Son sensibles a los dictados del imperialismo, particularmente el yanqui, que los utiliza para controlar el curso de los acontecimientos sociales. Ello llevó a algunos comentaristas a hablar de un sistema político "condicionado", "vigilado". (AREVALO).