Home Page Image

 
 

E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DOGMATISMO

Es la actitud y el comportamiento de intransigencia de personas que consideran irrefutables e inmutables los principios básicos de una doctrina. Expresa un conjunto de verdades que se tienen por innegables y se aceptan sin necesidad de demostración. Se muestra también como un pensamiento unilateral, anquilosado, antidialéctico. Es una aceptación ciega, no crítica, de lo que se lee o de lo que es inculcado.

El dogmatismo defiende a ultranza lo que cree, sin estar nunca dispuesto a renunciar a esa creencia, dado que constituye una verdad absoluta y no renunciable.

El dogmatismo político es una tendencia a considerar determinados principios de la vida social como inmodificables y a someterse a ellos sin cuestionarlos. Considera que sus verdades ideológicas son absolutas y eternas. No se plantea el problema de su validez. Niega el análisis racional de ellas y las impone sin sentido crítico ni discusión. No admite el debate de la ideología que se profesa; ésta última está escrita de una vez y para siempre. Sus principios y postulados están al margen del libre examen y la discusión; es una proposición con pretensiones de verdad, que debe ser aceptada sin análisis personal, y que, como tal, sirve de base y principio incontrovertibles para la edificación de una teoría política.

Para Guerra, "el dogmatismo siempre pretende tener la verdad, la razón y no deja margen para la discusión o duda de su tesis. Su respuesta es la descalificación o la eliminación".

Algunos sistemas políticos que practican el dogmatismo político aceptan como base una ideología más o menos rígida y valoran los hechos, enfocan los problemas y plantean las soluciones de acuerdo con los dogmas de su ideología. Los dogmas religiosos son tenidos como verdades eternas, inmutables e imperfectibles.