Home Page Image

 
 

E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DERECHOS HUMANOS

Es el conjunto de facultades, prerrogativas, libertades y pretensiones que se reconocen al ser humano, individual y colectivamente, así como los recursos e instrumentos que los garantizan. Son llamados frecuentemente fundamentales y universales. Fundamentales porque hay derechos que se consideran inalienables y que no hay circunstancias por las cuales puedan ser negados; entre éstos se hallan: la prohibición de la esclavitud, la igualdad de todos ante la ley y la libertad de prensa. Universales porque la creciente interdependencia de los países ha conducido al surgimiento de objetivos políticos comunes: la gradual realización de las reglas y estándares mínimos de administración y conducta a través del mundo.

Representan un conjunto de2facultades y privilegios propios de la condición del hombre que el Estado y las instituciones tienen el deber de respetar, tales como el derecho a la vida, la salud y la libertad. El ejercicio, la observancia y el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades dependen finalmente de los acuerdos domésticos existentes dentro de cada país, aunque los procesos internacionales tienen cierta influencia.

Dos de las instituciones más importantes en la protección de los derechos humanos son Amnistía Internacional que promueve las restricciones a la libertad política en muchos países y Human Rights Watch, organización norteamericana que monitorea e informa sobre los derechos humanos a través de una red de aproximadamente 3 000 ciudadanos en diferentes partes del mundo.

2En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha sido utilizada por Naciones Unidas, organizaciones internacionales y gobiernos como patrón para medir el cumplimiento gubernamental de las

obligaciones derivadas de la Carta en materia de derechos humanos.

Además, las Naciones Unidas y sus organismos especializados han producido un considerable cuerpo de tratados sobre el tema de los derechos humanos mediante la adopción y aplicación de convenciones sobre cuestiones más limitadas. Son ejemplos de estas: la Convención sobre la Libertad de Asociación y la Protección del Derecho de Organización de 1948; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer de 1952, la Convención sobre Discriminación en el Empleo y el Trabajo de 1958; la Convención contra la Discriminación en la Educación de 1960, entre otras.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos ha tratado de establecer instituciones interamericanas para promover el respeto a los derechos humanos. En 1948, se3proclamó en Bogotá la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; en 1948 y 1954, respectivamente, se firmaron convenciones sobre derechos políticos y civiles de la mujer, sobre asilo territorial y diplomático. En 1959, el Consejo Interamericano de Juristas elaboró una Convención Interamericana de los Derechos del Hombre, en la que se disponía el establecimiento de una comisión y de un tribunal de derechos humanos, según el modelo europeo.

Hace poco, los países en desarrollo en la conferencia de Kabul convinieron en que no puede haber ejercicio auténtico de muchos derechos humanos en países en donde los recursos económicos son escasos y en los que la masa de la población vive en condiciones límite de subsistencia.

Los derechos humanos han tenido tres etapas en su proceso de nacimiento, afirmación y extensión. La primera comprende las clásicas tablas de derecho civiles y políticos nacidas de las revoluciones liberales de Inglaterra en 1679 y de los Estados Unidos y Francia a fines del siglo XVIII. Son los derechos de la primera generación. La segunda etapa añade a los anteriores los derechos sociales, proclamados por el pensamiento socialista a raíz de la primera revolución industrial que se extendieron por el mundo por obra del constitucionalismo social. Son los derechos de la segunda generación. Y la tercera etapa comprende los nuevos derechos, los de la tercera generación, que son los derechos a la paz, al medio ambiente sano, a la planificación familiar y a la solidaridad o injerencia humanitaria.

Los derechos civiles. El 3constitucionalismo clásico sustentó dos ideas fundamentales: la de que el individuo es dueño de una esfera de libertad personal en la que el poder estatal no debe intervenir y la de que toda la actividad del Estado debe estar sometida a normas jurídicas precisas - el Estado de derecho- de manera que los alcances del poder sean limitados y puedan garantizarse los fueros humanos. Corresponden a la persona humana en sí. Se conceden a todos los individuos sin distinción de raza, edad, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, posición económica o cualquier otra condición, por el sólo hecho de pertenecer al género humano.

Los derechos políticos pertenecen a las personas en cuanto miembros activos del Estado, en cuanto ciudadanos, ya que en cuanto personas les corresponden los derechos civiles. Los principales derechos políticos son: participar en el gobierno del Estado, elegir y ser elegido, desempeñar funciones públicas, militar en partidos políticos, opinar sobre cuestiones estatales, asociarse con fines políticos pacíficos y los demás relativos a la vida pública de la comunidad.

Los derechos sociales. Defienden a los grupos desafortunados mediante el establecimiento de barreras verticales que impidieran o atenuaran la opresión de las personas o corporaciones económicamente fuertes sobre las económicamente débiles.

Los nuevos derechos. Se extienden más allá de las fronteras nacionales por lo que su defensa tiene que hacerse a través de esfuerzos multilaterales. Forman parte del proceso de internacionalización de los derechos humanos, que han salido de la esfera soberana de los Estados para insertarse en las relaciones internacionales.

1a)Derecho a la paz: la paz como forma de vida que resulta de la cotidiana actitud de la gente. Es uno de los recursos económicos más importantes para el desarrollo de un país. La violencia institucionalizada por leyes y sistemas inicuos - violencia desde arriba- y la violencia contestataria que combate la violencia con más violencia, debilitan la capacidad de producción y detienen el progreso de los pueblos.

b)Derecho al medio ambiente sano: la contaminación del aire, el suelo, el agua pone en peligro la vida y el bienestar de la humanidad. De aquí nace el derecho de todos los seres humanos, dondequiera que vivan y cualquiera que sea el signo político que los regule, a respirar aire puro, beber agua cristalina, cultivar tierra fértil, mirar paisaje verde y consumir alimentos no contaminados.

32c)Derecho de solidaridad o injerencia humanitaria: es un derecho en proceso de formación. Se refiera a la protección de las víctimas inocentes de un conflicto armado al interior de un país. Ha nacido como respuesta a la demanda de defensa de los derechos humanos, en todos los territorios, en los casos de agudos procesos de descomposición estatal, ruptura de la paz y destrucción de las garantías civiles y políticas. En tiempos recientes se han dado casos de convulsiones internas y de violación de los derechos humanos: las luchas tribales en Somalia; el conflicto armado por causas étnicas, culturales y religiosas en Yugoslavia.

d)Derecho a la planificación familiar: es el derecho de los padres a decidir libre, informada y responsablemente el número y espaciamiento de los hijos que desean tener.

La idea tradicional de que la forma en que un Estado trate a los que están sometidos a su poder y jurisdicción es de su exclusiva incumbencia, solo persiste en los regímenes más reaccionarios, autoritarios y chovinistas. Ciertamente, los derechos humanos constituyen un reto al poder y a la soberanía de los Estados, sin embargo, su respeto puede enriquecer su legitimidad internacional y por consiguiente, su seguridad exterior.

El ejercicio de la democracia supone la vigencia de los derechos humanos. Elecciones libres, legales, imparciales, transparentes y confiables sólo pueden tener lugar en condiciones de pleno respeto a los derechos humanos. Es por eso que la cuestión de los derechos humanos con frecuencia forma parte de la agenda de las campañas electorales.