Home Page Image

 
 

E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DERECHOS CIVILES

Son facultades de las personas que el Estado reconoce y garantiza, tales como el disfrute a la vida, la libertad, la seguridad personal, la propiedad, la intimidad propia y familiar, la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, formar un hogar, expresar libremente el pensamiento, profesar o no una religión, reunirse y asociarse pacíficamente, circular libremente, fijar su lugar de residencia, ser protegido en contra de ataques y persecuciones injustificados, desempeñar un trabajo. Estos derechos pertenecen a la persona humana en sí y benefician a todos los individuos que habitan en el territorio estatal.

Ante la ley, el individuo es una persona humana y un ciudadano del Estado. Como persona, por su condición humana, le asisten los derechos civiles. Como ciudadano del estado tiene derechos políticos para participar en la vida cívica de la comunidad. Mediante la democracia puede expresar opinión en los asuntos de interés general. Por lo tanto, el individuo tiene dos personalidades: una jurídica que le concede derechos civiles y otra pública que le otorga derechos políticos. Estos últimos consisten en el derecho a participar en la administración del gobierno a través de acciones como votar y pugnar por los derechos de igualdad entre los hombres y las mujeres.

En los derechos civiles está presente la idea de que la autoridad no puede imponer ni prohibir nada a las personas más que en apego a las disposiciones legales, lo que significa que en los regímenes democráticos debe prevalecer el Estado de Derecho.

Otra diferencia importante se da entre los derechos civiles y los derechos humanos, en los segundos las disposiciones legales o constitucionales son irrelevantes pues se aplican a todos los individuos independientemente de su raza, género, clase, religión o nacionalidad. Los derechos civiles también se conocen como de garantías individuales o libertades civiles.

Tanto a los derechos civiles como a los políticos se les llama derechos de la primera generación y su origen se halla en el Bill of Rights inglés de 1689, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 1776 y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Francia 1789.