Home Page Image

 
 

SABOTAJE
SECCIONAL
SEGURIDAD, DISPOSITIVO DE
SENADOR
SILENCIO, ESPIRAL DEL
SIMBOLO
SIMPATIZANTE
SISTEMA POLITICO
SISTEMAS ELECTORALES
SLOGAN
SOCIALIZACION POLITICA
SOCIEDAD CIVIL
SOCIEDAD PLURAL
SUBLIMINAL, MENSAJE
SUFRAGIO
SUTILEZA POLITICA
SWING

 
  Adquiera  


SLOGAN

Es un mensaje conciso, breve, de fácil retención, original e impactante que cristaliza una idea y que emociona, exhorta e inspira a la gente a compartir dicha idea. Expresa una simplificación de una postura política o ideológica que define un problema, motiva la lucha o que señala el objetivo a alcanzar. El término proviene del galés "sluagh" ejército y "ghairm" grito, que significaba "grito de guerra" para los antiguos montañeses de Escocia desde el siglo XVI.

El término ha sido utilizado en política a partir de la metáfora militar que la concibe como una lucha de ideas e intereses. Es de uso corriente en la propaganda política.

Para que sean efectivos, los slogans deben cumplir ciertos requisitos: Deben sintetizar una idea o una imagen de lo que quieren representar; deben ser sugestivos y pegajosos para que puedan diseminarse entre la colectividad; deben apelar a la razón o al sentimiento para atraer la atención de la opinión pública; su estructura debe tener rima, ritmo o repetición para hacerlos recordables; deben ser sencillos para su fácil retención.

Todos los movimientos políticos han tratado de resumir sus propósitos en slogans o lemas para hacer posible su difusión entre las masas.

Durante las elecciones los slogans son lo más obvio y repetido de la propaganda. En México, según Cantú (Asalto al Poder) el "YA" utilizado en todos los slogans de la campaña presidencial de FOX, se inspiró en el "Ya Basta" del ejército zapatista y en el lema del PRD "Democracia ya, Patria para todos". A partir de ahí surgieron varios slogans: "Ya llegó el cambio que a ti te conviene", "Ya somos más" y "Ya ganamos".