Home Page Image

 
 

SABOTAJE
SECCIONAL
SEGURIDAD, DISPOSITIVO DE
SENADOR
SILENCIO, ESPIRAL DEL
SIMBOLO
SIMPATIZANTE
SISTEMA POLITICO
SISTEMAS ELECTORALES
SLOGAN
SOCIALIZACION POLITICA
SOCIEDAD CIVIL
SOCIEDAD PLURAL
SUBLIMINAL, MENSAJE
SUFRAGIO
SUTILEZA POLITICA
SWING

 
  Adquiera  


SENADOR

Es un legislador que integra la Cámara de Senadores o Senado. Su función principal es ejercer el poder legislativo conjuntamente con los diputados. Conforme al sistema de gobierno, puede ser electo por votación directa o indirecta, por designación o por ley. En los sistemas presidenciales existen senadores elegidos por vía directa e indirecta, mientras que en los regímenes parlamentarios los ministros del gabinete pueden fungir al mismo tiempo como senadores o diputados.

En la antigua Roma, los senadores eran los ancianos (senex, viejo) designados para aconsejar al rey. Durante la república romana, los senadores o patricios representaban a la aristocracia para la defensa de sus intereses y aconsejaban al César, frente a los tribunos que representan al pueblo. En las democracias federales, los senadores se instituyeron como representantes de los estados y como un contrapeso a los diputados. Al igual que los diputados, los senadores gozan de inmunidad constitucional.

En México, para ser electo senador es necesario: ser mexicano por nacimiento y tener capacidad para ejercer sus derechos; tener 25 años cumplidos al día de la elección; ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella; no estar en servicio activo en el Ejército Federal, ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el estado donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella; no ser secretario o subsecretario de Estado, ni ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación; no ser ministro de ningún culto religioso y no haber sido electo senador en el periodo anterior inmediato.