Home Page Image

 
 

SABOTAJE
SECCIONAL
SEGURIDAD, DISPOSITIVO DE
SENADOR
SILENCIO, ESPIRAL DEL
SIMBOLO
SIMPATIZANTE
SISTEMA POLITICO
SISTEMAS ELECTORALES
SLOGAN
SOCIALIZACION POLITICA
SOCIEDAD CIVIL
SOCIEDAD PLURAL
SUBLIMINAL, MENSAJE
SUFRAGIO
SUTILEZA POLITICA
SWING

 
  Adquiera  


SIMPATIZANTE

Es el que simpatiza con algo o con alguien. Simpatizante de un partido político es una de las categorías de adherentes de un partido. El simpatizante es aquel que vota por los candidatos del partido y así lo comunica a los demás, pero no esta adscrito formalmente al partido. Su posición es intermedia entre el elector y el miembro de un partido. En su acepción política el simpatizante, es la persona que se adhiere espontáneamente a un partido, por afinidad con las ideas que éste postula, aunque sin llegar a vincularse a él por el acto formal de la afiliación.

Los integrantes de un partido político pueden clasificarse, en función de la intensidad de su participación en las actividades partidistas, en militantes, afiliados y simpatizantes. El militante o activista está más cerca del partido que el afiliado y éste más que el simpatizante.
Un partido tiene un núcleo central de militantes, un círculo más amplio de afiliados y una esfera exterior de simpatizantes. Los militantes tienen fuertes lazos ideológicos y emocionales con el partido. Son los "fanáticos" siempre dispuestos a la acción. Si bien no están unidos a él por el vínculo formal de la afiliación y no portan un carnet que les identifica como miembro, son elementos extraordinariamente activos en las jornadas de lucha del partido. Manifiestan un acuerdo permanente con él, siguen su línea política, votan por sus candidatos y declaran públicamente su voto, leen regularmente su prensa, asisten a sus manifestaciones y reuniones públicas y ocasionalmente contribuyen económicamente a su mantenimiento. A pesar de que sus relaciones con el partido no están oficializadas por la afiliación, sus actos entrañan la declaración tácita de una preferencia política y el reconocimiento de su simpatía por la línea del partido.