Home Page Image

JURISPRUDENCIA ELECTORAL Y GARANTISMO JURÍDICO

..el régimen electoral vigente en México es producto de una trascendente reforma constitucional aprobada en 1996 mediante el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en las cámaras legislativas. Uno de los rasgos principales de la citada reforma constitucional en materia de justicia electoral fue el establecimiento de instrumentos procesales de control judicial de la constitucionalidad de leyes y actos electorales (incluida la calificación de la elección presidencial), con lo que se modificó una tendencia de más de un siglo que había propiciado que tanto las leyes como los procedimientos comiciales en nuestro país estuvieran sustraídos a dicho control jurisdiccional.

En efecto, la citada reforma constitucional y la consecuente legal se caracterizaron, entre otros aspectos, por el establecimiento de un sistema de justicia electoral plenamente judicial, en cuya cúspide se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación
 

J

JORNADA ELECTORAL
JORNADA ELECTORAL, ACTA DE LA
JORNADA ELECTORAL, PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS DURANTE LA
JUEGOS, TEORIA DE
JURISPRUDENCIA ELECTORAL
JUSTICIA ELECTORAL

 
  Adquiera  


JURISPRUDENCIA ELECTORAL

Según González Roura está formada "por todas las resoluciones dictadas por los organismos con potestad jurisdiccional para resolver cuestiones contenciosas o no contenciosas en materia electoral, y en ejercicio de tal potestad."

Se refiere a asuntos regidos por las leyes que regulan los procesos electorales y los sistemas electorales. Se origina, asimismo, en la aplicación de las leyes de los partidos políticos que regulan la fundación, organización, funcionamiento y extinción de tales agrupaciones, así como sus alianzas y confederaciones.

La importancia de la jurisprudencia electoral radica en que es el antecedente para tomar decisiones futuras , así como el fundamento para la mejora de las leyes electorales y su adecuación a criterios interpretativos constantes y consolidados. Además, al establecer pautas de interpretación frente a la insuficiencia o la oscuridad de la ley, la aclara y suple sus errores, a la vez que proporciona un marco de referencia para las conductas de los diversos actores políticos.