Home Page Image

 
 

J

JORNADA ELECTORAL
JORNADA ELECTORAL, ACTA DE LA
JORNADA ELECTORAL, PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS DURANTE LA
JUEGOS, TEORIA DE
JURISPRUDENCIA ELECTORAL
JUSTICIA ELECTORAL

 
  Adquiera  


JUEGOS, TEORIA DE ORNADA

Es un enfoque cuantitativo aplicado a la toma de decisiones. Constituye una rama de las matemáticas que sirve para analizar situaciones competitivas o juegos cuyos resultados no dependen sólo de las decisiones u oportunidades de un actor, sino de las que toma otro u otros actores. Dado que los resultados del juego los producen todos los actores, cada uno de ellos trata de prever las acciones de los demás para tener las mejores oportunidades de ganar. La teoría de juegos se refiere a estos cálculos estratégicos interdependientes que efectúan los jugadores. Considera que una estrategia es un conjunto de instrucciones contingentes relativas a los movimientos en el juego, diseñado para enfrentar todos los movimientos posibles o una combinación de los mismos que pueda hacer el oponente.

Así, dados ciertos supuestos acerca de preferencias, tendencias psicológicas a asumir riesgos, posesión de información y reglas que definen acciones con ganancias o pérdidas posibles resultado de las mismas, es factible determinar cómo reaccionará probablemente una persona a las probables acciones de otras.

John von Neumann desarrolló la teoría de juegos en 1920. Pero algunos han encontrado elementos en diversos escritores, desde Platón, Hobbes, Rousseau, Leibnitz y Dogson.

Las situaciones competitivas o juegos analizados pueden ser :

a. Decisiones óptimas estratégicas para dos o "n" jugadores, en cuyo último caso pueden surgir alianzas.

b. Juego suma cero o no suma cero, ya sea que si lo que gana uno lo pierde el otro, o si se puede ganar o perder simultáneamente.

c. Cooperación o no cooperación, conforme se puedan establecer vínculos y acuerdos que no convenga a un actor violarlos mientras los otros no hagan lo mismo, o no se pueda dar esta situación

Los juegos pueden ser clasificados de diversas maneras, según impliquen decisiones en secuencia con ganancias al final de cada una de estas secuencias, ya sea que las decisiones de un actor sean contingentes a las que vayan tomando los otros con ganancias en cada conjunto de decisiones, o si hay valores que cada coalición o subconjunto puede asegurar para sus miembros independientemente de lo que hagan los demás. Asimismo, pueden clasificarse respecto a si existe o no información perfecta.

El supuesto general es que todo participante en un juego es racional, trata de lograr un objetivo, y puede jerarquizar y escoger entre posibles resultados. El problema que se plantea surge de que no existe una estrategia obvia ni muy significativamente mejor, dado que cada actor depende de lo que hagan los demás.

Para algunos, la teoría de juegos es excelente cuando los ganadores toman todo optimizando su estrategia, pero puede ser errónea cuando las partes ganan mediante la colaboración. Asimismo, se le considera excesivamente formal y sus supuestos acerca de la decisión racional muy artificiales en muchos aspectos. En suma, su fortaleza es similar a su debilidad, ya que si bien permite un análisis riguroso y claro de algunos aspectos de la decisión estratégica, también ofrece un cuadro simple, abstracto y cerrado que contrasta con la complejidad y apertura de la toma de decisiones real.

Los "juegos" de la política no tienen reglas precisas como los de salón, tampoco disponen de información perfecta, ni son juegos suma cero, ni logran racionalidad completa: sin embargo, la teoría de juegos sirve para analizar situaciones estratégicas y clarificar las nuevas situaciones que pueden producir cambios en las reglas, las preferencias de los jugadores o la información de que pueden disponer. Así, la teoría de juegos se ha aplicado a las situaciones políticas internacionales y a la formación y desintegración de coaliciones parlamentarias; etc. De estos análisis han surgido propuesta tales como la de disminuir el poder a los partidos religiosos en Israel, reglas de decisión de mayoría absoluta, simple o calificada, etc.

Aunque su aplicación en las elecciones es incipiente, la teoría de juegos ha servido para analizar el voto estratégico y, sobre todo, conceptualmente resulta útil pensar a los comicios como una situación estratégica competitiva, especialmente en el análisis y formulación de estrategias y tácticas de las campañas.