Home Page Image

 
 

J

JORNADA ELECTORAL
JORNADA ELECTORAL, ACTA DE LA
JORNADA ELECTORAL, PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS DURANTE LA
JUEGOS, TEORIA DE
JURISPRUDENCIA ELECTORAL
JUSTICIA ELECTORAL

 
  Adquiera  


JORNADA ELECTORAL, PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS DURANTE LA

Las prácticas antidemocráticas que pueden tener lugar durante la jornada electoral se dan de muy diversas formas. Gándara (Cómo llevar a cabo campañas victoriosas) y Lerma (Cómo organizar una campaña política) enlistan las más comunes:

1) Cambiar de ubicación las casillas electorales, para tratar de desorientar a los votantes.
2) Tardarse demasiado tiempo en instalar la casilla, para que se recorte la duración efectiva de la jornada electoral.
3) Negarse a instalar la casilla en lugares donde se pueda votar secretamente.
4) Impedir que se instale una casilla.
5) Permitir a empleados o funcionarios del gobierno estatal o municipal, representantes o líderes de algún partido, que manejen a su gusto la casilla.
6) Negarse a aceptar a alguno(s) de los representante(s) de los partidos de oposición, aduciendo que su(s) nombramiento(s) están mal elaborados o que les falta la firma o el sello de la autoridad electoral correspondiente.
7) Intimidar a alguno(s) de los representantes de los partidos rivales, y ubicarlo lo más lejos posible de la mesa donde se colocan las urnas.
8) Molestar e intimidar continuamente a alguno de los representantes de los partidos para que se enojen y se vayan o de plano lo expulsen del lugar.
9) No darle los alimentos ni el agua el día de la jornada electoral a alguno de los representantes de los partidos de los que la autoridad electoral obsequia.
10) Negarse a usar urnas transparentes en comunidades remotas, marginadas y sin presencia de observadores imparciales y de representantes de partido
11) Negarse a abrir las urnas para comprobar que están vacías.
12) Rellenar con votos previamente las urnas.
13) Negarse a contar las boletas electorales antes de iniciar la votación, con el fin de que no se conozca el número de boletas sobrantes.
14) No levantar acta de apertura de casillas.
15) Negarse a hacer uso de la tinta indeleble, a pesar de que esté autorizado su uso.
16) Aceptar electores sin credencial para votar con fotografía.
17) Aceptar a electores de las listas complementarias en un porcentaje mayor al autorizado.
18) Permitir que un mismo elector vote en la misma casilla dos o más veces.
19) Permitir que se introduzcan "tacos" a las urnas.
20) Utilizar a empleados estatales o municipales, maestros, campesinos, obreros, etc., como electores sobre ruedas, para que voten dos o más veces a favor de algún partido.
21) Utilizar automóviles y camionetas del gobierno, o de algunas dependencias, con la razón social cubierta para transportar electores múltiples, alborotadores, y roba ánforas.
22) Permitir que líderes, militantes o simpatizantes de algún partido se paren cerca de los votantes para intimidarlos o persuadirlos a votar a favor de sus candidatos o partido.
23) Permitir que un candidato presione a los votantes mediante su presencia cerca de donde están instaladas las casillas electorales.
24) Comprar votos o alquilar credenciales para votar con el objeto de favorecer a algún candidato.
25) Recoger sin causa legal las credenciales para votar.
26) Violar el secreto del voto.
27) Utilizar alborotadores profesionales para crear violencia en determinadas casillas electorales y se pueda suspender la votación o la gente se amedrente y se vaya del lugar o para posteriormente, pedir se cancele la votación de la casilla.
28) Procurar hacer demasiado lento el procedimiento de la votación, para que los electores se desesperen y se vayan del lugar sin haber votado.
29) No enviar elementos de seguridad pública cerca de las casillas para resguardar el orden o concentrarlos en algún(os) lugar(es) para que no patrullen en la ciudad, y que no haya orden.
30) Negarse las fuerzas de seguridad pública a acudir a los lugares conflictivos a pesar de los requerimientos de alguno de los partidos.
31) Utilizar a los elementos de las fuerzas de seguridad pública para que intimiden y dispersen a los electores con el pretexto de que hay violencia.
32) Obligar a notarios públicos a que certifiquen que hay violencia en una(s) determinada(s) casilla(s), aunque no sea cierto con la finalidad de que posteriormente pedir se cancele la votación ahí sufragada.
33) Robar las urnas..
34) Utilizar a los miembros de las fuerzas de seguridad pública para proteger a los roba urnas.
35) Dar por terminada la votación antes de que se termine la fila de electores.
36) Negarse a hacer el escrutinio y cómputo en el lugar donde está instalada la casilla electoral.
37) Aumentar, alterar y cancelar los votos durante el desarrollo del escrutinio y computo para favorecer a algún partido .
38) Negarle copias de las actas levantadas durante la jornada electoral a alguno(s) de los representante(s) de los partidos.
39) Impedir que alguno(s) de los representante(s) de los partidos acompañe a quienes lleven las urnas a entregar al órgano electoral que corresponda.
40) Abandonar en el trayecto en algún lugar a alguno(s) de los representante(s) de los partido(s) para que no sigan el rastro de las urnas.
41) Entregar las urnas en un lugar distinto al órgano electoral que corresponda, para que éste las anule posteriormente.
42) Facultar al (los) presidente(s) de mesa directiva de casilla a llevarse a su casa las urnas y conservarlas hasta 48 horas o más después de la elección, para llevar a cabo la sustitución de votos y hacer triunfar a un candidato.
43) Cerrar el al órgano electoral que corresponda antes de que lleguen todas las urnas, para que éstas se queden fuera y anularlas posteriormente.

En México, muchas de estas prácticas están tipificadas como delitos en el Código Penal Federal.