Home Page Image

 
 

H

HALO, EFECTO
HATCH, LEYES
HIERBA, CRECERA EN LAS CALLES LA
HIERRO, LEY DEL
HOMO VIDENS
HUELGA ELECTORAL
HUESO
HUMO AZUL Y ESPEJOS
HUMOR

 
  Adquiera  


HIERRO, LEY DEL

'Se refiere a la propuesta de Robert Michels (Los Partidos Políticos) formulada en 1912: "Quien dice organización dice oligarquía", en otras palabras, que la dinámica de los grupos organizados conduce a la dominación de un grupo. Este fue el hallazgo de las observaciones de los partidos políticos realizadas por Michels (principalmente del Partido Social Demócrata Alemán), en los cuales para cumplir con sus objetivos se requiere un liderazgo que al especializarse se auto - refuerza y perpetua, de modo que escapa al control de sus miembros y se separa de los mismos, todo lo cual es posible por la apatía y aquiescencia de sus militantes y del electorado en general.

De este modo, aun los partidos socialistas que profesan la democracia interna, en la práctica son controlados por una élite pequeña.

Un corolario de esta ley es que cualquiera que sea el propósito original de una organización, su propia supervivencia y la preservación de su oligarquía, serán lo más importante para la misma. El resultado es que los objetivos de los partidos son desplazados por los objetivos de sus dirigentes.