Home Page Image

....Otra oferta de nuestros opositores que alteraría enteramente nuestro sistema americano de vida es reducir la tarifa protectora a una tarifa competitiva para el rédito. La tarifa protectora y sus resultados sobre nuestra estructura económica se ha encajado gradualmente en nuestra vida.... Puedo concebir una nación construída sin ella, pero nos han construido con ella. Han acumulado las ciudades, las comunidades, y las formas enteras de agricultura con sus hogares, escuelas, e iglesias bajo este sistema de protección. La hierba crecerá en las calles de cientos de ciudades, mil ciudades; las malas hierbas sobrarán los campos de millones de granjas si se quita esa protección. Sus iglesias, sus hospitales, y sus escuelas se decaerán..." Hebert Hoover, Octubre 31, 1932

 

H

HALO, EFECTO
HATCH, LEYES
HIERBA, CRECERA EN LAS CALLES LA
HIERRO, LEY DEL
HOMO VIDENS
HUELGA ELECTORAL
HUESO
HUMO AZUL Y ESPEJOS
HUMOR

 
  Adquiera  


HIERBA, CRECERÁ EN LAS CALLES LA

"Crecerá en las calles la hierba" significa la amenaza de ruina financiera si la oposición resulta electa. La frase fue usada por Herbert Hoover en la campaña presidencial de 1932 en Estados Unidos. Roosevelt, candidato opositor triunfante, dijo cuatro años después, al cumplir su primer periodo de gobierno: "Busco la hierba que iba a crecer en las calles".
A

El miedo es la estrategia de persuasión más antigua y más utilizada en las campañas y en la política en general. Consiste en convencer mediante la amenaza de que algo malo ocurrirá si no se elige a determinado candidato o si se opta por el opositor: En el mismo sentido se usa para forzar otras decisiones políticas. La estrategia trata de capitalizar el miedo al cambio que parece ser común al ser humano y la incertidumbre acerca del futuro desconocido. Esta resistencia popular al cambio se expresa abundantemente en los refranes mexicanos: "más vale malo por conocido que bueno por conocer, dejar lo cierto por lo dudoso no es atinado ni provechoso, más vale pájaro en mano que ciento volando, no se puede cambiar de caballo a mitad del río, no dejes la certidumbre por la esperanza".

El miedo es frecuentemente usado por el candidato o partido que se encuentra en el poder para enfrentar a sus opositores, a quienes acusa de que traerán la ruina por sus propuestas descabelladas, que no serán capaces de gobernar por su inexperiencia, y de que sólo ofrecen sueños y no realidades; o bien, de que la falta de continuidad de lo realizado acarreará una catástrofe y hará que se pierda todo lo que se había ganado hasta ese momento.

En México, en la víspera de las elecciones presidenciales de 1994, el banquero Roberto Hernández declaró que si perdía el PRI, "habría fuga de capitales, inflación, altas tasas de interés, desempleo y una gravísima devaluación". Ganó Zedillo del PRI, pero de todos modos llegaron esos males, pues errores en el manejo de la economía que provocaron la renuncia del Secretario de Hacienda, precipitaron la peor crisis mexicana del siglo XX.

Al principiar el proceso electoral 2006 para la renovación de los poderes federales ejecutivo y legislativo, el presidente Fox emprendió una vigorosa campaña propagandística en la que se exageraban los logros de su gobierno y se exhortaba implícitamente a volver a votar por el PAN con la frase “si seguimos por este camino”, “todos tus hijos tendrán casa propia”, por ejemplo, dando a entender que eso ganado podría perderse si se votaba por otro partido. Por esa misma época otros representantes del poder económico, advirtieron que de ganar el populismo (Andrés Manuel López Obrador) los mercados internacionales se alejarían del país, causando su ruina. En ambos ejemplos se recurre al miedo como estrategia de persuasión.