Home Page Image

Edward Lee Thorndike, propuso el término EFECTO DE HALO (1874-1949) Psicólogo norteamericano, n. en Williamsburg (Mass.) y m. en Montrose (N.Y.). Recibió educación en la Universidad Wesleyana y en las de Harvard y Columbia. En 1899 ingresó como profesor en la Escuela del Magisterio de la Universidad de Columbia, donde explicó psicología educativa en 1904-40. Ocupó asimismo la cátedra William James de Harvard (1942-43). Iniciador del estudio de la inteligencia en los animales como medio de conocer la evolución del intelecto humano. También fue uno de los primeros en ocuparse de la psicología educativa y de la estadística psicológica. Se hizo famoso por sus pruebas de inteligencia y aptitud, universalmente difundidas.

 

 

HALO, EFECTO
HATCH, LEYES
HIERBA, CRECERA EN LAS CALLES LA
HIERRO, LEY DEL
HOMO VIDENS
HUELGA ELECTORAL
HUESO
HUMO AZUL Y ESPEJOS
HUMOR

 
  Adquiera  


HALO, EFECTO

Se refiere a la tendencia de la gente a que una impresión general de una persona o de uno de sus rasgos particulares sobresalientes influya en el juicio total que se hace sobre la misma. Así, un individuo es evaluado alto en muchas de sus características con base en la creencia de que el individuo es valorado alto en una de ellas. Por ejemplo, en un encuentro inicial tendemos a tomar una o dos características de una persona y dejar que influyan en nuestra impresión general de ella, si se expresa con soltura creemos que es inteligente y culta; si tiene buenas referencias, va elegantemente vestido y posee buenos modales, creemos que se desempeñará bien en el puesto y trabajará intensamente; asimismo, quien la gente cree que es buen padre de familia, también es considerado trabajador o ciudadano ejemplar, aunque esto no corresponda a la realidad. El término fue propuesto por el psicólogo norteamericano Edward Lee Thorndike.

El efecto halo es resultado de hacer una generalización de una o más características con base en la creencia de que los rasgos y el comportamiento de una persona forman un conjunto congruente. Maquiavelo escribía a Vettori: "Quien es tenido por sabio de día, jamás será tenido por loco de noche...cuando uno es reputado de hombre de bien y de valía, lo que hace para desahogar su ánimo y para alegrarse la vida le supone honor y no perjuicio, y en lugar de ser llamado embaucador y putero, se dice que es amigo de todo el mundo, cordial y buen compañero".

También el efecto puede ser negativo o "diabólico", esto es, se evalúa bajo a una persona en muchos de sus rasgos porque se cree que en alguno de ellos es deficiente. Por ejemplo, la gente tiende a considerar que un asesino, también es, necesariamente, un esposo desobligado, un padre irresponsable, mal hijo, etc.

De cualquier modo, el efecto halo o diabólico puede llevar a conclusiones erróneas acerca de las características y del comportamiento de las personas.

En las elecciones, las estrategias de persuasión utilizan este concepto para diseñar la imagen y posicionamiento de los candidatos.